JUEGO DE 6 CUCHILLOS DAMASQUINADOS S. XIX

JUEGO DE 6 CUCHILLOS DE MESA DAMASQUINADOS S.XIX. FABRICADOS POR LA REAL FABRICA DE ARMAS DE TOLEDO.

Más detalles

500,00 €

Dejar de seguir este artículo
Seguir este artículo
¿Te interesa pero te gustaría preguntar algo al vendedor?

Cuando paseamos por Toledo, si nos fijamos en las tiendas y establecimientos de recuerdos, leeremos que son comercios donde se vende artesanía y reciben el nombre de “Damasquinos”, con objetos elaborados a partir de la técnica del “damasquinado”.

 

Pronto nos damos cuenta que ese nombre procede de su derivación de la capital de Siria, tan tristemente de moda, la ciudad de Damasco.  Esta ornamentación se puede aplicar a toda clase de objetos artísticos y se ha practicado en la historia desde muy antiguo entre los egipcios (se conoce incluso la presencia de algún elemento damasquinado hallado en las tumbas de los faraones), los griegos y los romanos, siendo también muy notables y de gran antigüedad los ejecutados en Japón y en China; éstos, al menos desde 1.500 años a.C.

 

Adquirió gran desarrollo en Oriente desde que el Imperio Romano se trasladó a Bizancio, siendo originarias de Damasco (Siria) las mejores piezas que llegaban de Europa, por lo que este arte tomó el nombre de Damasquinado, aunque también se le llama “Ataujía”.

 

A este resurgimiento de un arte olvidado en Occidente, contribuyó en primer lugar el lujo desplegado en las armaduras y armas en toda Europa desde finales del siglo XV: suntuosos arneses de Carlos I y Felipe II. Durante el Renacimiento y el Barroco el damasquinado evolucionó como un accesorio de joyería y orfebrería, realizándose en este periodo gran número de arcones, cofrecillos, cajas y joyeros.

 

El damasquino en Toledo resurge con fuerza durante el siglo XIX al abrigo de la fábrica de armas “Santa Bárbara” fundada por el Rey Carlos III. La técnica del damasquinado consiste en ir incrustando metales finos (casi siempre oro y plata) sobre hierro o acero, después de realizar una serie de surcos con una cuchilla para que se puedan fijar bien.

 

 

JUEGO DE 6 CUCHILLOS DE MESA DEL S. XIX DAMASQUINADOS. FABRICADOS POR LA REAL FÁBRICA DE ARMAS DE TOLEDO Y DAMASQUINADOS POR LOS ANTIGUOS JOYEROS TOLEDANOS GARCÉS Y BERTOLÍN.  ESTÁN FABRICADOS  EN UNA SÓLA PIEZA. EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS ES MUY BUENO. PRESENTAN PEQUEÑOS DESGASTES DEL DAMASQUINADO EN LA EMPUÑADURA Y SE PUEDEN OBSERVAR 2 INICIALES TAMBIÉN DAMASQUINADAS "P" Y "C".  EN LA HOJA APARECE TROQUELADO "FÁBRICA DE TOLEDO" Y EL FILO SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO, SIN MELLAS, GOLPES NI PRESENCIA DE ÓXIDO. LA MEDIDA TOTAL DEL CUCHILLO ES DE 21 CM DE LARGO Y LA HOJA TIENE UNA MEDIDA DE 12 CM DE LARGO Y 2 CM DE ANCHO. SE ENTREGAN PRESENTADOS EN SU ESTUCHE ORIGINAL QUE PRESENTA ALGUNA ROZADURA EN SU PARTE EXTERIOR Y LOS 2 MECANISMOS DE CIERRE CARECEN DE LA PESTAÑA QUE AGARRA. EL INTERIOR DEL ESTUCHE PRESENTA UN ESTADO DE CONSERVACIÓN EXCELENTE. ESTE ESTUCHE TIENE 23 CM DE LARGO, 17 CM DE ANCHO Y 3,5 CM DE ALTO. ATENDEMOS CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN. GASTOS DE MANIPULACIÓN Y ENVÍO CERTIFICADO POR CUENTA DEL COMPRADOR.


Hay otros 15 artículos en la misma categoría que

JUEGO DE 6 CUCHILLOS DAMASQUINADOS S. XIX

Haz click AQUÍ para verlos.