Categorías

NUESTRAS TIENDAS

Hola a todos,

Comienzo mi andadura en este blog con la misma ilusión que el resto del equipo de Compraventacoleccion. Mi intención es haceros llegar mi pasión por las antigüedades y los objetos de colección a través de este canal, espacio que espero que sirva para dialogar y compartir impresiones, invitándoos a que participéis con vuestros comentarios en el próximo blog abierto que sacaremos en breve.

Mi primera entrada trata sobre los objetos relacionados con los orígenes del cine. Espero que os guste.

LOS PRECURSORES DEL CINE: INVESTIGACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL SÉPTIMO ARTE

Ahora que aún tenemos recientes los premios más famosos del cine, hoy os vamos a hablar de aquellos objetos de experimentación precursores de  esta industria, piezas muy apreciadas en la actualidad por los coleccionistas.

¿Alguna vez te has preguntado cómo surgió el cine? La imagen en movimiento se convirtió en una obsesión para muchos científicos y artistas del siglo XIX, lo que les llevó a desarrollar una importante actividad de experimentación con la recién creada fotografía. Para sus experimentos, se construyeron diferentes objetos cuyos juegos ópticos y visuales alcanzaron una gran popularidad en la sociedad de la época, ayudando a sus creadores a encontrar una forma nueva de ganarse la vida. Hoy en día, en plena era de lo audiovisual, nos resultan objetos con un gran encanto y cierta ingenuidad, lo que hace las delicias de un público cada vez más mayoritario.

El taumótropo     

 Es uno de los objetos de experimentación visual más primitivos. Se trata de un panel circular sujeto por dos cuerdas, con una imagen de un pájaro en una de sus caras y una jaula en la otra. Al hacer girar las cuerdas, el movimiento hace que el pájaro parezca enjaulado. Fue inventado por John Ayrton Paris en 1824 y presentado   ante  el Real Colegio de Físicos de Londres, con el objetivo hacer una demostración de la teoría de la persistencia retiniana (una imagen permanece en la retina una décima de segundo después de haber desaparecido).


El zootropo y el praxinoscopio

El zootropo o “tambor mágico” (objeto creado a partir de otro denominado fenaquistiscopio) fue inventado por William George Horner en 1834 y consiste en un tambor circular sobre un soporte,en el interior del cual se introduce una tira con imágenes de personajes en posturas ligeramente diferentes de forma narrativa.

Se disponían una serie de ranuras en la superficie del tambor a través de las cuales, al hacerlo girar, se puede observar cómo las imágenes cobraban movimiento. Este instrumento tuvo una variante, inventada por ÉmileReynaud en 1877, en el que el espectador miraba por encima del tambor en lugar de por las ranuras, y observaba las imágenes reflejadas en unos espejos dispuestos en ángulo  situados en el centro del tambor.

Linterna mágica

El uso de este instrumento es más antiguo de lo que pueda parecer, teniendo su origen en el siglo XVII, momento en el que se populariza como entretenimiento. Se trata de una caja opaca en la que se introducen placas de vidrio traslúcidas coloreadas, que se iluminan a través de un orificio y se proyectan sobre una superficie. En los primeros modelos de linterna mágica la iluminación se hacía a través de lámparas de aceite, siendo necesaria la expulsión del humo a través de una pequeña chimenea. Con el tiempo, se fueron perfeccionando y su uso se ha extendido hasta bien entrado el siglo XX.

El Cinematógrafo

La experimentación con la linterna mágica dio lugar a la creación del más conocido de los precursores del cine, el Cinematógrafo, inventado por hermanos Lumière en 1895. Se trata de una máquina que trabaja con las imágenes en movimiento, mediante el arrastre intermitente de una película perforada, accionado con una manivela (mecanismo similar al de la máquina de coser). Resultó muy útil en la época porque servía tanto para filmar imágenes como para proyectarlas. La primera exhibición de imágenes proyectadas con el cinematógrafo tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895, aunque sus creadores lo concebían más como un invento útil en el ámbito científico que como un medio de entretenimiento. Habría que esperar a que el francés GerogesMéliès, ante la negativa de los Luimère a venderle un cinematógrafo, inventase su propia máquina para empezar a realizar las primeras obras cinematográficas.

Arce.