Categorías

NUESTRAS TIENDAS



 

JULIO ROMERO DE TORRES EL PINTOR DE MUJERES

     En el mes de Octubre han salido a subasta en España varias obras del pintor Español Julio romero de Torres.

     Dos de ellas en sala Barclys de Barcelona, dos retratos de damas, con muy buena factura y en un estado magnifico de conservación. Ninguna de las dos ha sido vendida, pero aunque estas obras son muy buenas y muy del estilo del pintor, hay una que saldrá a subasta el próximo miércoles día 23 que es el estilo y la factura del Julio Romero de Torres  que conocemos todos, se llama la niña de la “Tanagra”, sale a subasta, como digo el da 23 de Octubre en la Sala Durán de Madrid.

    Como puede verse esta obra reúne todas las características del pintor cordobés, la mujer en primer plano, sentada, melancólica, con una mano extendida y la otra portando una pequeña estatuilla, similar a las que se encontraron en Grecia en la ciudad antigua de Tanagra;  con el fondo de edificios y vegetación que casi pudiera decirse que tienen algo de inquietante, colores ocre, tierra y azules. Es realmente una magnífica obra, que aunque no está al alcance de todos los bolsillos, pues su precio de salida es de 50.000€, sí que es verdad que debo decir que un precio estupendo para un coleccionista que se lo pueda permitir puesto que hace unos años (antes de la crisis), este tipo de obra se vendía un 40% más alto.

     Tengo que confesar que Julio Romero de Torres es uno de mis pintores favoritos. Desde que vi el cuadro maravilloso de “el pelo”, en el museo de Córdoba, siendo muy joven (tenía 16 años), fue algo que me impactó y que siempre recordaré , creo que ha sido la obra que más me ha impactado en toda mi vida, supongo que sería por lo jovencilla que era. Aquel moño tan bien hecho con su peineta roja, un semiperfil de la mujer con rasgos absolutamente finos, suaves.

      Me sigue pareciendo un cuadro maravilloso y por tanto no puedo resistirme a la tentación de ponerlo para que lo veáis, aunque en fotografía no se aprecia bien la calidad de esta pintura


.

     Ahora os hablaré un poco de lo que es la pintura de Julio Romero de Torres.

    La pintura de Julio Romero de Torres, se puede definir como una pintura entre modernista y simbolista, y también refleja las tradiciones ancestrales andaluzas. Pintor con una  factura muy particular, en muchos de sus cuadros utiliza óleo y temple.

Excelente dibujante y suave en sus formas.

     Los temas más representativos de este pintor suelen tener a la mujer como protagonista, mujer andaluza, morena de rasgos casi gitanos. Las mujeres que pinta Julio Romero de Torres, están ligadas a temas como la musa, mujeres como tema de inspiración, símbolos del amor, la muerte, la enfermedad, la superstición, la copla.

     El tema de la copla parece en muchas de sus obras que tratan el tema de las mujeres  acabada por el compañero delincuente, dramas de amor. El hombre provoca los celos en la mujer, son víctimas inocentes del amor. Esto tiene una relación muy importante con la literatura de folletín muy popular en la época.

     Este artículo se quedaría un poco pobre sino aportase  la biografía del pintor, bastante extensa, pero realmente merece la pena leerse para conocer un poco su trayectoria, sus inquietudes y la época que le tocó vivir.

     Julio Romero de Torres nació  en Córdoba el 9 de noviembre de 1.874, en el edificio del Museo Provincial de Bellas Artes, del que su padre, Rafael Romero Barros, fue promotor y conservador.

    Estudió en el instituto Góngora, y en 1.884, se matricula en el Conservatorio de Música para estudiar Solfeo. Al mismo tiempo estudia dibujo y pintura con su padre., a estas clases que su padre impartía asistían también, sus hermanos Rafael y Enrique, y los jóvenes Mateo Inurria y Rafael Hidalgo Caviedes.

     En 1.892 realiza el retrato del periodista  Francisco Borja Pavón par la portada del semanario cordobés “Revista Meridional”.

    En 1.895 pinta “Mira qué bonita era”, que presenta a la Exposición  Nacional de Bellas Artes, donde obtiene la mención Honorífica. El estado adquiere el cuadro para el Museo de Logroño., con motivo de este galardón  en Córdoba se le rinde un homenaje.

     En 1.896, tras la muerte de su padre, su hermano Enrique  sucede a su padre en la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes  y Julio Romero de torres empieza a colaborar en las obras de recuperación y conservación del patrimonio artístico cordobés, restaurando la cubierta de la Mezquita Catedral

     En los años 1.897 y 1.898 el pintor vive intensamente la vida cultural cordobesa. Frecuenta La Academia de las Ciencias, Bellas Arte y Nobles Artes, presidida por Teodomiro Ramírez de Orellano ; el Ateneo y la Sociedad Económica de Amigos de Paris. Se mueve entre escritores y artistas, como Mateo Inurria , Rafael García Lobera o Guillermo Belmonte Muller. En el año 1.898 muere su hermano Rafael y pinta con su hermano Enrique, el panel del techo de la barbería del Círculo de la Amistad “Rosas en la Balconada”.

     En el año 1.899 obtiene la medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su cuadro “Conciencia Tranquila”. Con motivo de esta medalla, nuevamente Córdoba le tributa un homenaje, donde recitan poemas Salvador Rueda y Manuel Reina. Este mismo año contrae matrimonio con Francisca Pellicer y López; de esta unión nacerías tres hijos, Rafael, Amalia y María.

     En el año 1.902 es nombrado profesor numerario de la Cátedra de Colorido, Dibujo y copia, pero esto solamente duro unos meses pues en el mismo año se suprimiría la escuela que había fundado su padre.

      En el año 1.903 Desempeña la plaza como profesor agregado en la recién funda da

Escuela Superior de Artes Industriales dirigida por Mateo Inurria

      En 1.904 obtiene la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su cuadro “Rosarillo”, también pinta “Mal de Amores”. Este mismo año le encargan la realización de un mural para el Círculo de la Amistad de Córdoba; con este motivo viaja a Madrid para buscar documentación sobre murales e informarse sobre los pintores simbolistas franceses. Permaneció bastante tiempo en la capital de España  y se acerca al círculo de D. Ramón María del Valle Inclán  e intensifica su amistad con Manuel Machado, frecuenta el piso que este compartía con su hermano Antonio, en la calle Fuencarral ,nº148  donde establecen una especie de “Academia Modernista “ de poesía. También frecuenta el otro foco modernista madrileño, el domicilio del poeta Francisco Villaepesa , en la calle Divino Pastor 5.

     En 1.905, termina de pintar los murales para la escalera principal del Círculo de la Amistad. Se trata de seis murales relacionados con las artes y las letras, cuatro de ellos dedicados respectivamente a la pintura, la escultura, la música y la poesía; los dos restantes se denominan “Canto de Amor” y” El Genio y la Inspiración. También este año le encargan la decoración de las capillas laterales de la Iglesia Parroquial de la Asunción en Jaen.

     En 1.906 Presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes sus obra “Vividoras del Amor”, obra que causa gran escándalo al ser rechazada por su tema. Los periódicos madrileños escriben denunciando el hecho. Es entonces cuando Julio Romero de Torres y Antonio Fillol, cuyos cuadros también fueron rechazados por motivos parecidos, como digo los dos pintores deciden montar una exposición en un pequeño local de la calle Alcalá a la que titulan “Rechazados por inmorales en la Exposición Nacional de Bellas Artes”. Esta exposición tiene un enorme éxito popular.

    En 1.907 participa en la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid junto a los “pintores independientes”: José Gutierrez Solana, Ricardo Baroja, Darío de Regoyos  y Anselmo Miguel Nieto, en esta exposición presenta los cuadros “Bendición” y “Carmen y Fuensanta”. Este año también participa en una exposición de pintura española que se celebra en París  con su obra “Vividoras del Amor”

      En 1.908 expone “La Musa Gitana”, “Nuestra Señora de Andalucía” y “Amor Sagrado, Amor  Profano” en la Exposición Nacional. Obtiene la Primera Medalla por “La Musa Gitana” y el cuadro es adquirido por el estado. A su vuelta a Córdoba se otorgan varios homenajes por su éxito.

     En 1.910 participa en las Exposiciones Internacionales de Pintura que se celebran en Buenos Aires y en Santiago de Chile. Ramón María del Valle-Inclán  pronuncia una serie de conferencias en Buenos Aires en las que presenta a Julkio Romero de Torres como el primer pintor español.

Este año también coincidiendo con la visita de los hermanos Valentín y Ramón

     Zubiaurre a Córdoba, Romero de Torres pinta el boceto y el retrato de Ysolina Gallego de Zubiaurre.

    Presenta en la Exposición Nacional “El Retablo del Amor”, “Ángeles y Fuensanta” y” el retrato de Ysolina Gallego”. Al ser postergado por el jurado, recibe un apoteósico recibimiento en Córdoba, lo que pone en evidencia la repulsa de la ciudad a esa decisión. Los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios , se declaran en huelga. El 27 de mayo se le ofrece un homenaje de desagravio en el Café Suizo , al que llega un telegrama del gobierno comunicándole la concesión de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso XII y el nombramiento de inspector de la Delegación y Comisaría en la Exposición de Arte de Roma. También se le comunica la adquisición por el estado del “retrato de Ysolina Gallego”. También recibe la adhesión de sus paisanos pues el pueblo de Córdoba compra su cuadro “Ángeles y

     Fuensanta” por suscripción popular para el ayuntamiento de Córdoba. En Navidad de este año Valle Inclan le convence para que envíe  “El Retablo del Amor “ala Exposición de Barcelona.

      En 1.911 se inaugura le VI Exposición Internacional de Bellas Artes en Barcelona, en la que Romero de Torres recibe la Medalla de Oro por su cuadro “Retablo del Amor” que es comprado por el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad.

     En 1.912 el “retrato de Ysolina Gallego de Zubiaurre”, que el estado había adquirido en año anterior, se deposita en el  Ayuntamiento de Valladolid.

    Este mismo año presenta en la Exposición Nacional  los cuadros “La Sibila de las Alpujarras”, “La Consagración de la Copla”, “las Dos Sendas” y los retratos e Pastora Imperio y Adela Carboné. Vuelve a no ser premiado y se le ofrece otra vez un banquete de desagravios ene. Restaurante al aire libre del parque  del Retiro. En este banquete surge la idea de entregar al pintor una medalla de oro como homenaje popular, costeada por suscripción pública y que se le encarga al escultor Julio Antonio.

      En diciembre de este mismo año es elegido académico numerario de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de  Córdoba.

     En 1.914 con motivo de la primera Guerra Mundial, firma el manifiesto de los intelectuales españoles en pro y defensa de los valores espirituales y a favor de la causa aliada.

   En 1.915 se le adjudica una sala especial en la ExposiciónNacional, donde presenta “El Poema de Córdoba”, “La gracia”, “Carmen”, “Bendición”, “El Pecado” y “Eva la gitana”.

Ramón Gómez de la Serna y Luís Bagaria le ofrecen un homenaje en el café Pombo.

     Juan Belmonte adquiere “Carmen”, hecho que tiene una amplia resonancia popular  y que se refleja en varios artículos  de prensa.

      Con motivo del concurso del Monumento  a Cervantes para la nueva Plaza de España en Madrid, Romero de torres participa en el proyecto que presenta el arquitecto Antonio Flores y en el colabora  el escultor Julio Antonio. Se instala  en un piso en La Carrera de San Jerónimo, en Madrid.

     En 1.916 es nombrado profesor de Ropaje de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Se hace socio del ateneo, asiste al Círculo de Bellas Artes, al que pertenece y frecuenta Valle- Inclán, que también ha sido nombrado catedrático de Estética de la Escuela de San Fernando.

     En 1.918, el 7 de Noviembre, inaugura una exposición  en el Majestic Hall de Bilbao y la sociedad bilbaína le otorga un homenaje.

      En 1.919 Participa con cuadro “Marta y María” en la Exposición de Pintura Española que se celebra en Londres. Y también es ese año muestra “La Musa Gitana” en otra Exposición de Arte Español que se celebra en Paris.

      En 1.920 el Ayuntamiento de Córdoba da su nombre a una calle y hace un viaja a Italia acompañado de Francisco Iturrino y Guillermo Belmonte Muller.

     En 1.922 participa en el homenaje a Antonio Muñoz Degrain que le rinde el Círculo de Bellas Artes. También toma parte en el homenaje a Valle-Inclán en el café Fornos.

      En agosto de este año viaja a Buenos Aires con motivo de de su exposición en la galería Witcom. Obtuvo un gran éxito. Vende todas las obras expuestas, excepto dos, “La Muerte de Santa Inés” y “Bendición” que no están a la venta. El Museo Nacional de Bellas Artes adquiere “Musidora” , “Rivalidad” y “La Esclava”. También este año es nombrado hijo predilecto de su ciudad natal.

     En 1.923 fallece su amigo Francisco Iturrino y encarcelan a su amigo el escritor Alfonso Vidal por haber matado a tiros  a Antón Olomet, también escritor. En diciembre le visita en su estudio la reina María Cristina.

      En 1.924 muere su amigo el escultor Mateo Inurria.  Y pinta el primer cartel de una serie encargada por la compañía Explosivos Río Tinto.

      En 1.925 el rey Alfonso XIII visita su estudio de Córdoba. Este mismo año preside el jurado del concurso de Cante Hondo, celebrado en el teatro Pavón de Madrid.

      En 1.926 su estudio de la calle Pelayo se convierte en centro de reuniones y tertulias. Por ese motivo, el director de cine Francisco Gómez Hidalgo le pide rodar varias escenas de su película “la malcasada” en este estudio.

      De 1.926 a 1.928 se vuelca con mayor intensidad en el retrato femenino. De esta época son “Marta “ “Eva” y “Ángeles” y también “La Copla”.

      En 1.928 pinta la “Virgen de los Faroles” que se instala  en el retablo de la fachada Norte  del mezquita Catedral, el día de la Asunción. Comienza a sentirse mal y a notar posprimero síntomas de su enfermedad. Consulta a varios médicos y le diagnostican una grave enfermedad hepática y pulmonar. También durante este año muere su amigo Guillermo Belmonte. Decide marcharse a  Córdoba para intentar reponerse de su dolencia, pero aun estando enfermo no de pintar  y pinta “Ofrenda al Toreo”, “Cante Hondo” y “La nieta de la Trini”.

      En 1.930 Su participación en la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año anterior se concreta en un total de 28 cuadros  mostrados en el pabellón de Córdoba. Entre enero y febrero termina “Chiquita la Piconera”. Pinta Josephine Baker y el 10 de Mayo de 1.930 fallece.

     Las obras que quedaron a la muerte del  pintor en sus estudios de Madrid y Córdoba, por deseo de la familia quedaron como propiedad del museo que la familia quiso hacerle en su casa de Córdoba.

Bibliografía:

“La Hora de Iluminar lo Negro: Vientos sobre Julio Romeo de Torres”

Francisco Calvo Serraller. Editado por la FundaciónMpfre. Año 2.006.

“Pintura Andaluza en la colección Tyssen-Bornemisza”. Catálogo editado con motivo de la exposición de pintura andaluza en el año 2.004, realizado en el Museo Tyssen. Catálogo editado por el propio Museo Tyssen.

“Julio Romero de Torres”. Catalogo editado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la exposición del pintor en Octubre del año 2.003.

“Catálogo de subastas Durán nº513, octubre del año 2014”.

      Espero que os haya resultado interesante este artículo y que disfrutéis de su lectura y si además aporta algo al conocimiento del pintor y de su obra, pues mucho mejor.

 

Un saludo y hasta la próxima: A.G. 8-a