Categorías

NUESTRAS TIENDAS

Hola a todos:

Después de un parón en mi colaboración en este blog, reanudo mi actividad, y en este momento os voy a contar algo sobre la joyería Art- Nouveau.

Es una de las ramas más bonitas de dicho estilo, donde se aúnan en pequeñas piezas todas las características más importantes del estilo Art Nouveau. Son protagonistas en las diferentes piezas, las hadas, ninfas, libélulas, motivos de hojas y ramas. Todo ello combinado con  gusto exquisito y  minuciosidad.

Como siempre, como no podía ser de otra manera, haré una pequeña reseña del estilo Art-Nouveau para entrar en materia.

El Art-Nouveu, modernismo, es un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX y se proyecta hasta la primeras décadas del siglo XX. Realizándose desde la arquitectura, escultura, pintura y todo tipo de diseño, mobiliario , moda femenina, y joyería.

La joya modernista se considera un objeto de adorno, pero se le añade un significado según su forma y el entorno adonde se lleva como si fuera un objeto mítico, y sobre todo la joya es una joya misteriosa. Sus temas son, la mujer, la naturaleza y todos sus componentes, hasta confundirlos entre sí: mujer-flor, mujer-libélula, la nereida, la sirena etc. Las líneas son fluidas y florales, las formas sinuosas, es la narración de un mundo extraño, poblado de frágiles flores y de pequeños insectos. Como materiales se usan el hierro, el cobre, la plata, el hueso, el marfil y el oro. Se usan poco los diamantes y se utiliza mucho el esmalte y las piedras preciosas y semipreciosas, se utilizan asimismo las perlas tanto las de mar como las de rio. En este momento se le da más importancia al diseño que a los materiales con que están hechas las joyas.

Fue una época de experimentación, pues el diseño era muy complicado y difícil de llevarlo a cabo en piezas reales.

Ente los artista que se integraron al movimiento podemos señalar a Bucheron, Despres,Fouquet, Pochelon et Ruchonnet, Henri Preyter, Vallet, Bouti, René Lalique, Louis Gautrait,Durand-Leriche, Henri Teteger, Henri Beber, Eugene Tourrete, los talleres de Fleuret y Marcel Bing y nuestro joyero Español que además fue pintor y escultor Lluis Masrirera. Y para muestra un botón:

Magnifica pulsera de oro amarillo de 18 kilates con diamantes talla antigua y esmalte “plique a jour, circa 1.910.”. Salió a subasta el pasado mes de Noviembre en la casa de subastas Segre de Madrid y su precio de salida fue de 16.000€.


A.G.8 a