Categorías

NUESTRAS TIENDAS

                                                                                             BASTONES

                                                                                                                                                                            

 



         Hola a todos:

     Hoy voy a hablaros de un objeto que se viene usando desde la antigüedad y que desde siempre ha representado autoridad, elegancia, y en muchos casos valor. Este objeto no es otro que el bastón. En el momento presente apenas utilizado por la gente salvo por las personas mayores que como es obvio lo necesitan para ayudarse a caminar y sostenerse.

    Pero lo que si que debo destacar es su auge en el sector del coleccionismo. Los bastones antiguos son objetos codiciados por los coleccionistas y gente aficionada al mundo de las antigüedades. Esto es así desde el siglo XIX en el que se usaba como complemento tanto masculino como femenino, sobretodo como complemento masculino; no había dandi que se preciara que no lo utilizase independientemente de su edad. Los dandis de entonces son nuestros bisabuelos o tatarabuelos y sus bastones han pasado por varias generaciones.

 

     Muchos de estos herederos aunque no han usado el tan fino complemento han ido buscando bastones de la época y se han convertido en verdaderos coleccionistas de bastones antiguos, colocándolos en bastoneros en lugares principales de su casa.

   Los bastones a lo largo de la historia se han realizado en diversos materiales, siendo la cachaba o cayado que se utilizaba en la mas remota antigüedad realizada en varas de madera de diversas clases, hasta los realizados en maderas nobles con empuñaduras de plata, oro, bronce, hueso o marfil.

    Pero como siempre, desde que llevo colaborando en este blog, permitidme que aporte mi pequeño grano de arena y os hable un poco del bastón a lo largo de la historia.

                El bastón en Roma:

      En tiempos de los romanos , el bastón era cierta insignia  que los emperadores daban a  los gladiadores viejos que habían sido muchas veces vencedores en los combates del circo.

     También existía en Roma, el “bastón augural”, en forma de cayado, distintivo de los augures, quienes se servían de el para dividir las regiones del cielo , cuando se ponían a observar.Otro tipo de bastón en la Roma  antigüa  es el “bastón pastoral”. bastón, largo, nudoso, que también tiene forma de cayado con el que se representaba a los faunos y a otras divinidades del bosque.

              El bastón en Egipto:

  Respecto al bastón en Egipto, debemos tener en cuenta que se ven en muchas representaciones de pinturas, y sabemos  a ciencia cierta que porun lado era utilizado como símbolo de poder en los Faraones, y también sabemos que se usaban como elemento de apoyo para personas con problemas de movilidad o defecto físicos. Hay que destacar que cuando se descubrió la tumba de Tutankamón, se encontraron entre otras muchas cosa, bastones, y también unas sandalias desgastadas solo por la punta, la sandalia derecha, por lo que podemos deducir que le Faraón tenía algún problema en su pierna derecha.

               Uso de los bastones en Europa.

     Se dice que quien lanzó la moda del bastón fue el cardenal Richelieu, primer ministro francés del segundo cuarto del XVII. Los cortesanos quedaron fascinados del andar lento, solemne, al que lo obligaba el largo bastón recto, con el brazo tendido hacia delante. Era un bastón alto, que se empuñaba a la atura de tres cuartos aproximadamente, y que se llevaba como elemento decorativo. De todos modos, vistos los enormes tacones y las puntas de los zapatos de la época, también servían de apoyo. Las mujeres no despreciaban el nuevo complemento pero, para distinguirlos de los masculinos, los adornaban con la abundancia típica del Barroco.

      Pero cuando los bastones comienzan a usarse masivamente, es en el momento en el que las espadas caen en desuso. Los hombres sustituyen éstas por los bastones.

      El bastón se llevaba en la mano izquierda, el lado donde los aristócratas portaban la espada antes de la Revolución Francesa. Un caballero ofrece a una dama el brazo derecho porque hubo un tiempo en que en su cadera izquierda había una espada; un abrigo de hombre se abrocha a la izquierda, de forma que un duelista pueda desabotonárselo con la mano zurda, la que no está armada.

      A mediados del XIX, un fabricante ofrecía 500 tipos diferentes. Al igual que la corbata, el bastón era un medio para diferenciarse de los otros, para adquirir una nota personal.

     En el siglo XIX y principios del XX se hicieron bastones de todos los tipos de maderas, incluso de ébano con las empuñaduras, como dije al principio, de oro, plata, hueso o marfil. También además de su uso como complemento y como apoyo había bastones que llevaban un estoque dentro, otros una brújula en la empuñadura e incluso algunos, como veréis luego en las fotos, para medir las grupas de los caballos o como flauta travesera.

     Espero que os haya gustado y pronto un nuevo árticulo.....

A.G.8a.