Categorías

NUESTRAS TIENDAS

ART DECÓ

     En esta ocasión me apetece hablar del mobiliario art decó. Los muebles art decó se caracterizan por sus líneas sencillas y rectas, es un estilo bastante austero pero a la vez muy decorativo. Se caracteriza también por estar realizado en materiales nobles, maderas de palisandro, chapeados en caoba e introduce metales como el acero.

     En este momento además del mobiliario retro-vintage que está en pleno auge, también está muy de moda el mobiliario art decó, con una salvedad es algo más caro que el  retro pero tiene mucha más calidad y diseño. Se pueden encontrar en subasta muebles a buen precio y con ellos darle un toque de buen gusto a cualquier rincón de la casa.


Y como siempre, un poquito de información sobre el estilo art decó.

     Conocido en general como un movimiento artístico decorativo o diseño ilustrativo de acuerdo a distintos autores, el Art Decó debe su nombre a una muestra y exposición de objetos de uso doméstico y piezas gráficas realizadas entre los años de 1920 y 1940, período de entre guerras.

      El estilo se caracteriza por el eclecticismo de las formas y de los materiales utilizados, a partir de la influencia de las vanguardias artísticas de principios de siglo como el cubismo, el futurismo y el constructivismo.

      La "angulosidad" propia del cubismo se asocia con muchas obras "Art Decó" (Barnicoat, 1972), y se basa en configuraciones decorativas geométricas. El francés A. M. Cassandre fue uno de los impulsores del estilo y de la concepción del cartel publicitario entre 1925 y 1939.En sus distintos trabajos se observan una gran síntesis a partir de la economía de recursos visuales utilizados,como: formas a partir de dibujos estilizados, colores modelados acentuados por formas simples, planas acentuando la bidimensionalidad del cartel.

      Otras figuras destacadas son Charles Loupot, LucienMauzan, Charles Gesmar, Lalique. Mauzan, considerado como el afichista más prolífico de la industria cinematográfica (1500 carteles en cuatro años), influenciado por el movimiento futurista, se instala en Buenos Aires en 1927. Trabaja para la Compañía general de fósforos, Bilz, cervecería Quilmes, Cafiaspirina, entre otras; Siendo el autor de uno de los iconos más importantes de la publicidad porteña: "la cabeza del Sr.Geniol", donde incorpora el humor a la comunicación.

       La tendencia art decó en Argentina aparece en los últimos años de la década de los años 20.

Y para ilustrar un poco este texto, aqui teneís  una serie de muebles auxiliares de este bonito estilo, que a mi particularmente me encantan.

Un saludo y hasta la próxima

A.G..8a